viernes, 7 de noviembre de 2008

NUEVA ENCUESTA: ¿Pensaste en algún momento dejar la carrera?

En todo el transcurso de este primer año... ¿Pensaste en algún momento abandonar la carrera?
Votá en la encuesta de la derecha y dejá tus razones en los comentarios de este posteo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo pense pero porq soy un boludo cabeza dura y terco. todavia nadie nos puede explicar q mierda es un comunicador social y q carajo hace...

de q mierda voy a trabajar????

Anónimo dijo...

y la pelotuda de la dire el otro dia nos dice "ustedes son como los filosofos del siglo XXI"

esa mina no sirve para nada :S

Anónimo dijo...

Ojo que lo de que somos los filósofos del siglo XXI nos lo dijo a mi y a unos compañeros hace un par de veces cuando le fuimos a hacer una entrevista para el trabajo práctico.
La justificación que dio es buena, les paso la entrevista así la leen, la mina es una bolada, pero es muy inteligente.

Elizabeth Martinez de Aguirre
“Los comunicadores Somos los filósofos del siglo XXI”
La directora de la Escuela de Comunicación Social habló de la carrera

Elizabeth Martinez de Aguirre, directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), reflexionó acerca de la inserción laboral de los graduados, la importante labor de los comunicadores en la sociedad actual y las posibles modificaciones al plan de estudios de la carrera que dirige.

¿Cómo ve la inserción laboral de un comunicador hoy en día?

La inserción es diversa, de por si el campo es diverso, la comunicación es un campo cuyas fronteras de han expandido enormemente. Así también, la formación del comunicador trata de integrar saberes que provienen de distintos campos. Es tan diversa y creativa como la imaginación. La inserción laboral va desde el universo académico hasta los medios. Este es un campo en construcción, un campo inestable que se va rehaciendo constantemente. Dicen que somos parecidos a los arquitectos, que tenemos un conjunto de saberes teóricos, disciplinarios, metodológicos, los cuales se manifiestan después en la capacidad de intervención en el mundo real. Nosotros diseñamos una estrategia de comunicación y definimos el hábitat cultural. Tenemos un know-how, sabemos cómo intervenir.

¿Como directora de la carrera de comunicación social le parece que se debería cambiar algo del plan de estudio?

Si, estamos en eso, estamos viendo que ajustes se deben realizar. Unos años después del cambio curricular, hay un hiato entre lo que postula la estructura académica y la implementación real de esa estructura curricular, se observa que existe una cierta distancia. Por ejemplo: hay un tema con las correlatividades que se debería modificar, por eso ya estamos trabajando en eso. También hay algunos problemas con las alturas de algunas materias y con las relaciones entre el ciclo básico y el superior, que también se podrían revisar. Lo que si me gustaría hacer para el año que viene, que ya inicio el segundo año de mi gestión en la dirección, sería ordenar un poco mejor la propuesta de las materias electivas y poder planificarlas con una cierta certeza, una anticipación a las expectativas de los alumnos, para así poder dar respuesta a las ilusiones que pudieran tener en relación a su propia formación y para que hubiera variedad y una buena distribución de las materias electivas en los diversos campos disciplinarios. Así se podría concretar eso que era una ilusión de este plan, que es un plan muy potente, con una estructura curricular muy creativa. La idea es que el ciclo superior esté articulado con materias que les permitan orientar su egreso y que el organigrama de electivas responda a las expectativas existentes dentro del estudiantado en relación a su propia formación.

Finalmente: ¿De qué forma definiría a la carrera de comunicación social?

- Creo que es la carrera de las ciencias sociales que forma a los filósofos del siglo XXI, los comunicadores son los que se van a encargar de pensar y explicarles a las sociedades de donde vienen, y a las comunidades que integran, como es su horizonte cultural contemporáneo y de que manera se ubicarán en él. También nos dirán como haremos para vivir juntos en este mundo “post” que nos ha tocado, post industrial, post colonial, post moderno, los tantos “post” que nos han tocado. No se si hoy por hoy somos eso, pero creo q deberíamos serlo, deberíamos ser los que piensan la cultura y las formas de interacción y convivencia del siglo XXI y del porvenir, que nos pesca con el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones en un momento bisagra, un momento de cambio muy profundo. En su momento fue por ejemplo la invención de la escritura, la primera tecnología de la comunicación asociada a la palabra, hoy ya la tenemos tan naturalizada, tan incorporada a la vida cotidiana, que forma parte de nuestra experiencia diaria. No nos pensamos analfabetos, no nos reconocemos en ese lugar, no sabríamos como ser sin escritura. Fue un momento profundo de cambio. El otro momento importante con lo que se puede comparar, es la invención de la imprenta, el cambio de la escritura manual y caligráfica a la producción seriada, a otra dimensión, otra categoría. El saber que estaba concentrado en las abadías y en las escuelas para monjes se abrió, porque ya no existen esos rollos manuscritos que había a abrir uno por uno, sino que aparece la página impresa que se duplica miles de veces. Esto permite la invención de nuevas instituciones, como la escuela; y el desarrollo de nuevos sectores políticos, sociales y económicos. Y ahora estamos en otro momento crucial, con la aparición de la comunicación online, la revolución tecnológica, en un mundo signado por el prefijo post, en un mundo que viene después de todo eso, todavía no sabemos cómo es ese mundo. ¿Quiénes van a pensar en la configuración de este nuevo mundo? ¿Quiénes van a ser los encargados de razonar acerca de esto, de reflexionar acerca de los cambios, de darles una dimensión, de encausar las corrientes y las energías sociales y poder describirlas, interpretarlas creativamente y criticarlas positivamente? ¿Quiénes piensan en esto hoy en día? Ojala que fuéramos nosotros.

chernesto dijo...

no me llamo tanto la "inteligencia"... parece una mina sobria, nada mas.

y además estaría bueno saber de q viven los filósofos del s XXI, pensar esta bueno, pero estamos atados a una realidad material, no?

solamente me gustaría q me explique alguien (y sacando lo de los medios de comunicación y todo eso) en q trabaja un comunicador social, por ej en las instituciones...

q vendríamos a ser? intermediarios entre los padres y la institución? muy pobre y prescindible
contenemos alumnos para q se inserten? para eso están los psicopedagogos, psicólogos, los trabajadores sociales, etc. etc.
intercomunicamos las partes funcionales de las empresas? eso es lo mas solvente, y aun así para como se trabaja hoy día me sigue pareciendo prescindible

:S

mepa q nos vamos a cagar de hambre... si pongo un carrito en la flora les hago precio a los q me citen saussure jaja

Anónimo dijo...

creo q es la 1º vez q opino como ernesto, sin disfraz d pirata no.

"todavia nadie nos puede explicar q mierda es un comunicador social y q carajo hace...

de q mierda voy a trabajar????"

Si alguien sabe eso respondamelo.

Y acotacion aparte, muy muy muy grosa la fiesta d disfracez...
Cuando vi un par d disfracez me morii de risa, aunque el 87% eran piratas!


Mer

Anónimo dijo...

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD (EN SERIO)

Gentes, en la escuela donde trabaja mi vieja, se estan juntado TARJETAS DE COLECTIVO para ayudar en el tratamiento a un chico que quedo cuadriplejico luego de que una pareja le disparara dos tiros y le robara la moto. Ocurrió en zona sur, el caso fue muy difundido por los medios locales.

No tengo los datos del chico, ni de la familia, lo unico que se es que esa tarjeta que te cuesta casi la vida, a él se la puede salvar. Junta las tarjetas que se te gastan, o esas que tenes enganchadas en el asiento de en frente, y contactate conmigo, que las mando a la escuela.

Hace una doble obra de bien, cuida el medio ambiente, y ayuda a una nueva victima de la inseguridad que vivimos.

Anónimo dijo...

Primero, si nos vamos a cagar de hambre es por lo nuestro, no le hehcen la culpa a la carrera si no a ustedes (o sea nosotros) que somos unos mogolicos que no entendemos matematicas fisica y quemica para ir a estudiar ingenieria industrial, iongenieria belica, algo relacionado con internet, sobre el clonamiento de humanos, biotecnologia o porque no tvuimops la suerte de tener papas con mucho dineo (la mayoria digo, porque hay muchos nenitos mimados) y tuvimos la desgracia de ser tipos interesados en las ciencias sociales...

en fin si laburo hay, de ultima nunca faltan choferes de algo, y si nos ponemos a laburar donde haya algun gremio copado la hacemos de lujo porque estamos todo el dia de paro...



ahh en cuanto a las tarjetas, yo me sumo, pero siempre tuve una fucking duda igual que con las tapitas...

que hacen con todo eso???
porque si junto tarjjetas le dan a alguien una silla de ruedas??? (que tanto debe necesitar, no estoy faltando el respeto pese a que mi tono siempre parezca lo contrario)

Conta con mis tarjetas... que tan caras me salen
Saludos!

el jere!

ana güititi dijo...

Laburo Laburo ... se puede trabajar de muchas cosas siendo comunicadores. Mis viejos son comunicadores los dos. Y ponganle mi papá se dedicó al periodismo mucho tiempo, pero trabajó también en prensa en tribunales y la defensoria del pueblo. El era el mediador entre los medios y la institución.
Siempre se necesita un mediador...en un sindicato ... entre los trabajadores y la empresa? me supongo q ahí también un comunicador ayudaría. Ahora sí...por lo menos a mi, me gustaría ser comunicadora para poder investigar...hacer trabajos periodísticos pero no quedarme en el diario...escribir libros de investigación y cosas así con las que sueño. Siempre, en primer lugar, tengo a la redacción.
Al contrario de el jere, pienso que tenemos mucha suerte de interesarnos en esto y poder adquirir conocimientos que nos vuelvan pensantes ante la sociedad y el mundo para lograr buenos cambios. El aprendizaje de las ciencias sociales es, en mi opinión, indispensables en todas las instancias educativas.
Y blahb blalalhahlalha me voy a estudiar cultura en vez de seguir viciando.

Anónimo dijo...

Laura tiene mucha razón. Por otro lado, Jeremías arrancó bien (después disparó para cualquier lado), si nos vamos a cagar de hambre es por nuestra culpa...

La carrera de Comunicación Social no te da trabajo, no es una lámpara mágica. El trabajo se consigue por uno mismo.

Si bien Argentina es un país en donde la ley está diseñada para que abunden Abogados y Contadores con trabajo, la gente de las ciencias sociales podemos encontrar las grietas.

En la vida nadie te regala nada, estudiando comunicación vos tenés elementos para ponerte tu agencia de publicidad o de diseño. Podés generar proyectos de periodismo por fuera de los grandes medios, Internet (aunque cada vez esté más en auge), por ejemplo, es un lugar poco explorado todavía. Un programa de radio, investigación científica, profesorado...

Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero si te quedás sentado esperando que lleguen sólas, te recomiendo que tengas una silla a mano.

Me extraña de tu parte, Bubi, vos fuiste a la Gurruchaga y las cosas no te caían de arriba.

Un Comunicador es la persona idónea para crear y transimitir mensajes. Nada más simple. Nada más complejo. Contradicciones de la Modernidad, diría Marshall Berman.

Anónimo dijo...

Miren, evidentemente no entendieron mi comentario, fui ironia lo ded : somos unos mogolicos que no9 sabemos matematicas...

nada me interesa menos que las matematicas aunque son indispensable sporque sin matematicas no exitiramos practicamente y no estaria scribiendo esto (miren el programa de paenza en el encuentro, me lavo la cabeza)

todo ese tono ironico no se nota ern ese medio, me encantan las ciencias sociales y lamentablemente tenemos menos laburo que un ingeniero industrial,m epro hay que buscar, y eso no es ironico
TENEMOS MENOS LABURO QUE UN INGENIERO INDUSTRIAL.

y nadie me contesto lo de als tarjetas, es como uno de los grandes misterios de la humanidad, todo el mudno recoilecta tarjetas para alguien, pero en toda mi vida encontre alguien que sepa adonde se destinan.

Mis teorias son:
Que valla a reciclaje me parece poco lucrable. con una guía de telefono gano 15 centavos de reciclaje imaginense con 180 tarjetas gano mas o menos lo mismo.

Que le borren las fechas y son las que vuelvben a vender? mas dificil aun, es una idea estupida, además los programas que presentan las tarjetas siempre cambian (las propagandas del gobierno municipal)

Que le saquen la tirita magnética y la usen para algún fin desconoido? lo ignoro.

Que solo estorben y hagan las cosas más difíciles en vez de darle la silla de ruedas o el respirador a una persona que lo necesita y sin tantas cosas en el medio?

de elegir una me quedo con la última.

Igualmente colaboraría con mis tarjetas si no fuera porque ya no voy más a la facu (hasta el año q vienbe ojo!)

Saludos!

jere

ana güititi dijo...

Jere:

*ahora está todo bien (como siempre estuvo pero se entiende que el "está todo bien" es "ahora entendí tu tono irónico que por blog es dificil de notar")

*tengo exactamente las mismas dudas acerca de lo de las tarjetas

Anónimo dijo...

me encantó como explicó todo seba bonifacino, y es muy interesante la nota que le hacen a elizabeth.

Anónimo dijo...

JERE, LAURA, Y DEMAS: Estuve pidiendo un dato a mi vieja de la familia, del chico, si la juntan para una silla de ruedas o para pagar el tratamiento, pero no consigo nada. O se olvida de preguntar, o la docente que conoce la familia del chico no le dice. Mi intencion era responder algo mas que estas pobres palabras. Se que las targetas van a la familia. Otra de mis intenciones era que me dijeran algunos datos del chico para poner una urna en la puerta de la facu para recolectar las targetas.
Sigo intentando conseguir un dato, mientras tanto contactense conmigo, o con Alejandro o Ernesto, que me los cruzo siempre. Ni bien consiga info les digo

Saludos, Nahuel

Anónimo dijo...

Jere: Se entiende la ironía.
Anónimo: Gracias, pero no es para elogiarme tanto...
Nahuel: Posta, si sabés que onda lo de las tarjetas, avisá. Es un gran misterio por resolver!