martes, 2 de septiembre de 2008

Manual básico sobre Derechos Humanos

¿Las condenas a prisión perpetua a Bussi y Menéndez son importantes e históricas? Si. Sin duda. Continúan la búsqueda de Justicia iniciada durante el Gobierno de Raúl Alfonsín cuando se condenó a la Junta militar.
¿Qué significa eso en el mundo? Significa más que cualquier índice de prosperidad económica. El mundo mira hoy a la Argentina con respeto y adhesión democrática. Estos juicios desvanecen en el exterior las dudas acerca de una Argentina reacia a sanear su memoria colectiva.
¿Pero aparte de condenarse a los culpables de la dictadura acusados de crímenes de Estado, no debería también juzgarse a los terroristas que cometieron asesinatos? Si, a los que pudieron sobrevivir al aniquilamiento sistemático. Pero son otra cuestión: responden al código penal, no al de los Derechos Humanos. El terrorismo actúa contra el Estado ilegalmente, y el Estado tiene las instituciones legales para combatirlo. Si el Estado lo combate con más terrorismo es más terrorista que los terroristas. Y así como a los asesinos estatales se los juzga limpiamente en estrados con derecho a defenderse, así debería haberse juzgado a quienes en cambio fueron exterminados sin siquiera juicio.
¿Entonces no hay empate, no hay comparación posible entre unos y otros crímenes? No, no hay empate nunca.. Y hay que tener cuidado con ese sofisma. Si la sola diferencia de víctimas no bastara, está la certeza de que muchas de las víctimas del Estado fueron ejecutadas por las dudas. Por eso los Derechos Humanos se aplican exclusivamente ante la criminalidad de un Estado. Ya que este cuenta a su favor con la impunidad que le otorga el poder absoluto, y al delinquir rompe las propias reglas del Estado.
¿ Pero el terrorismo era peligroso para el país? Si, pero ningún miedo debe hacer que un Estado se convierta en más peligroso que sus atacantes y haga cundir más miedo en sus gobernados.
¿ No habría que terminar con la idea de remover el pasado? No. Porque no se puede mirar hacia delante pretendiendo ignorar lo que está atrás, o lo que está dentro de nosotros y puja por descargarse.
¿Entonces si pasaran diez o veinte años más y siguieran vivos algunos represores, se los seguiría juzgando? Si, hasta el último caso.
¿Pero aún si son abuelitos, si están enfermos, si son ya inofensivos por decrepitud? Si. Los jueces evalúan esas circunstancias. Hay ejemplos internacionales. La Justicia no tortura, no maltrata, no roba niños, no viola , no saquea los bienes de los acusados. Trata a los criminales como seres humanos.
¿ Y los jóvenes que no vivieron aquella época tienen que pasar por esta situación que les es ajena? Es que no les es ajena. Les concierne por herencia territorial, histórica y ética. A los jóvenes esa actuación de la Justicia les servirá más que lo que les han contado. Ya que siempre, por comodidad sicológica nos ubicamos en un lugar neutro o inocente. Y ese “no lugar” es interesado, ya que en aquella época los adultos estábamos en algún lado, por más que nos convenzamos de no haber estado en ninguno. Y ninguna memoria puede lavarse las manos.
¿Cómo es eso de que los adultos no saben transmitir a los jóvenes ese pasado? Porque cada uno somos un fragmento suelto, una visión personal y privada e incompleta. De uno en uno no se trasmite la historia colectiva. Hay que juntar todos los pedazos.
¿Entonces la historia la hacen los Derechos Humanos? No pero sin ellos cualquier historia que se narre es mentira.

Gracias Juli por el texto

8 comentarios:

Mer dijo...

Muy buen texto. Opino en casi todo igual.
Sacando partes que me afectan muy muy personalmente (que el dueño del blog lo sabe) y por eso motivo difiero en algunos caso con todo lo que le hacen a los Militares este gobierno.
Seria por demas de bueno, que se pueda dividir y no generalizar, Me encantaria que solo paguen los Militares que estuvieron implicados (por tal motivo me parecen buenos los juicios a ellos) pero todos no...
O a casa ust saben que Rosario, la segunda cuidad del pais, no tiene cuerpo de Ejercito. Que si Argentina, lamentablemente, entrara en Guerra el Ejercito de nuestro Pais no tienen ni una bala??
saben tmb que miles de hombres que estudiar y se entrenaron p defender a nuestro pais, estan "tirados" en un pequeño pueblo de Corrientes, sin NADA, ni hogares dignos, sin su familia y sin un entrenamiento militar??
Y ellos que tienen q ver con el Pasado?? ellos elijieron defender la patria y hoy, por hoy no tienen ningun medio p hacerlo...

Alguien podra explicarme que sucede en este pais??
que sucede que nuestra presidenta se hace la Abanderada de los Derechos Humanos y en el conflicto con el capo, reprimio y metio preso a diriguentes agrupecuarios??

No entiendo nada...

Mer!*

pd1: perdon por los mil, erros de ortografia q debe hacer.
pd2: vuelvo a repetir me encanto tu texto julii y me parece que tenes 100% de verdad.
pd3: no qiero decir con lo q escribi que este a favor de los Militares, yo estoy a favor de la JUSTICIA p todos, de no generalizar.

Los veo el lunes!

chernesto dijo...

Q juli? Mestre? Jaja bien ahí, por fin algo realmente bueno

Divido mi comentario en 2 partes:

Parte 1
muy bueno explicar la diferencia entre el terrorismo de estado y el q pueda generar un grupo común. Lo que dice el texto son cosas q ya tendrían q saber todos pero lamentablemente muchas veces los que buscan justicia se quedan en el “porq desaparecieron gente y son unos hijos de puta”… y eso es valido, pero a las nuevas generaciones (q escuchamos mucho y vivimos poco), las puede confundir.
Hay q explicar claramente lo que fue esa época porque, aunque ocurriese un milagro y todos estos forros quedaran presos, después vendría otro golpe y no nos sabríamos defender. Impulsemos el conocimiento y formemos al futuro de manera sólida.

Parte 2
Cita del texto “Estos juicios desvanecen en el exterior las dudas acerca de una Argentina reacia a sanear su memoria colectiva”
Desde 1983 para acá nunca se trato de esclarecer ese período (quiero decir q había mucha gente luchando para esto, pero no era un tema tan conocido y hablado como ahora) y fue, entre otros, Baltasar Garzón (juez español muy metido en el tema derechos humanos) el que impulsó algunos juicios a milicos genocidas de acá. Este puto pueblo al que tengo el honor de pertenecer no dijo nada con Alfonsín, se cayo la boca con el indulto del hdp de Menem y recién con la presidencia de Nestor Kirchner empezó a hablar. ¿por qué? Porq Kirchner apoyó el tema derechos humanos y le dio mucha manija (atajo a los boludos aclarando q no soy peronista ni ahí, sigan leyendo.)
Seguimos siendo una sociedad muy presidencialista: con la ideotización cultural sistematica y masiva del filosofo riojano en los ’90 nadie decía nada, ahora somos todos revolucionarios… o re-bolú, mejor dicho.

Yo lo único q tengo miedo es que mañana llegue al “trono” presidencial algún forro de derecha y vayan todos como corderitos atrás… por favor promovamos el “albedrío de pensamiento” como dijo Pesoa

Un abrazo.

Mer dijo...

claro ernesto....
Kirchner y su mujer defienden tanto los derechos humanos, estan tan encontra de la reprecion y todo eso... que por eso
metieron preso a De Angeli cuando el estaba defendiendo lo que creia... (estemos o no a favor del campo)

Dios Mio! un gobierno coherente p cuando?

chernesto dijo...

Acá León aporta algo para el tema.
(Gieco siempre igual… dice en un tema lo que no podríamos decir en un libro)

El Arrepentido - León greco – CD Orozco:

Intro

ya aprendimos con los años que los justicia solo se hace en el corazón, no se si vas a caer, solo se que el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.

se desmorono tu techo, te disparaste con la vida al pecho. el agujero en el que caíste tiene exactamente tu medida.

quizas en tus garras estuvo Haroldo Conti, pero como ibas a saberlo, si además de todo sos un pobre pedazo de brutalidad desinformada.

a los capellanes que te dieron falsas predicas dios ya los puso aparte, no llegan a ser ni siquiera hijos del infierno.

en este mundo aprendimos a ajusticiar a un ilegal sin documentos y a perdonar al que tiene licencia para matar.

los hechos superan las palabras y pisotean la inocencia de nuestros hijos. pero bajo la piedra pesada de los tiempos, la flor va a darnos su escándalo.

ya aprendimos con los años que los justicia solo se hace en el corazón, no se si vas a caer, solo se que el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.

Tema

lloraras las lagrimas
las que aun nos faltan por llorar
gritaras la libertad
la que hiciste a gritos callar
siempre serás llanto de furia en cadena
por la espalda y por miedos
y también a espaldas de todos
los que aprenden a matar
aprenden a morir de a poco
siempre serás llanto de furia en cadena
siempre serás un pedazo de vergüenza
no hay palabra de dios
que borre lo que paso
no se si vas a caer
el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol

la memoria es de la vida
como de un vientre aquel que nace
las mañanas son del día
como los hijos de la sangre
siempre serás llanto de furia en cadena
siempre serás un pedazo de vergüenza
no hay palabra de dios
que borre lo que paso
no se si vas a caer
el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol

chernesto dijo...

mer, no soy peronista ni apoyo a los k, pero q somos presidencialistas, lo somos. y eso no lo puede negar nadie...

y no me quiero meter a criticar o no al gob en esta charla, no viene al caso

ademas yo iba a votar por pino solanas!!! pero no llegué por 2 semanas grrrrr

Mer dijo...

yo vote pero no a ella! :p jejejeje

era un chat esto!

komunikadora dijo...

Jajaja buenaaa! se armo el chat nomásss
Bueno loco pero somos 5 gatos locos los que participamos!
A difundir esta genial idea y que todos puedan exponer las suyas.
Besos!
ju


jmestrecopus@hotmail.com

komunikadora dijo...

ahh Aleee tengo las fotos no oficiales de la fiesta en kasa, me las pasaron ayer jajajaj dp te las mando, son pokas pero tan buenas. Asi las tienen todoss (y)
Muak!