lunes, 29 de septiembre de 2008

Llegan subsidios para ómnibus porteños y ni un centavo para Rosario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner otorgó 1.051 millones de pesos en subsidios al transporte de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires y volvió a olvidarse del interior del país, donde no llegó un solo centavo. Las unidades porteñas recibirán 21 mil pesos al mes contra 5 mil que se destinan a los ómnibus rosarinos.

Horas después de que se conociera la noticia y en el marco de una conferencia con alumnos de periodismo del Taller Escuela Agencia (TEA), el intendente Miguel Lifschitz fue lapidario: "Si no se incrementa la tarifa ni se reciben subsidios, bajará la calidad del servicio", sentenció. En ese orden, remarcó que "el boleto seguirá aumentando mientras haya inflación".

El decreto firmado por Cristina el 15 de septiembre incluye una partida de 4 mil millones de pesos que fueron destinados al transporte aéreo, terrestre y marítimo.

"La ampliación presupuestaria significa un 22 por ciento de aumento, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) habla de una inflación del 7,7 por ciento anual, una estimación donde el gobierno admite que no son tan reales los números que difunde el organismo oficial", aseguró Boggiano.

El decreto esconde una nueva perla negra para el interior del país. "Se otorga al fondo fiduciario del sistema de transporte 1.051 millones de pesos para los colectivos de Buenos Aires y no así para el resto del país", indicó el funcionario.

La recomposición de subsidios al área metropolitana de Buenos Aires acentúa la inequidad de recursos. Por ejemplo, un coche porteño recibía hasta el momento 15 mil pesos al mes del subsidio que se obtiene por una alícuota al gasoil (Sistau), mas fondos del Tesoro nacional (régimen de compensaciones complementarias).

Con estas partidas se puede realizar la siguiente ecuación: si se dividen los 1.051 millones de pesos por los 16 mil colectivos que circulan en Buenos Aires, se deduce que cada unidad tendrá a lo largo del año 21 mil pesos en subsidios, es decir, unos 5.400 pesos por colectivo que se agregan a los 15 mil pesos que venían recibiendo.

En Rosario cada ómnibus recibe 5 mil pesos al mes; cifra que se mantiene invariable desde 2005. Para toda la provincia la cifra es igual y alcanza a 1.350 coches. Otro gesto de escaso federalismo es el alcance del Sistau. Las unidades santafesinas reciben subsidio con recorridos que no superen los 60 kilómetros. Es más, un ómnibus que vaya hasta San Nicolás no recibe un centavo. "En Buenos Aires no es así, ya que líneas que van hasta Campana y Zárate superan ese tope pero igual reciben fondos; ¿dónde está el federalismo?", se preguntó Boggiano.

Más aún, el área metropolitana de Buenos Aires recibe fondos del Tesoro nacional que se conforman con lo que ingresa por el pago de impuestos que se cobran en todo el país. En junio, el intendente Miguel Lifschitz había intentado gestionar ante la Secretaría de Transporte un refuerzo de 2 millones de pesos para los 4 millones que recibe de la Nación. Pero no hubo respuesta favorable. Los datos hablan por sí solos: por mes llegan 330 millones de pesos para el transporte del área metropolitana de Buenos Aires, mientras que para el resto de la Argentina los subsidios son de 45 millones de pesos.

Fuente: Diario La Capital

Gracias Jeremías Walter por la información

12 comentarios:

Anónimo dijo...

votenla despues...

o tiren piedras en el congreso de la municipalidad.

dios mio, chori y vino, nada más se necesita.

Saludos!
Viva la democracia!
jere

chernesto dijo...

yo ya hable de esto... es un monopolio de bermudez (y parte de rodriguez) asi q no le corresponde a la muni... salvo ciertas lineas limitadas (expresos y esas)

mejor q les compren los micros, ahi si podemos putearlos

Anónimo dijo...

eiii rodriguez es mi vecino y es un capo. q les pasa??

Anónimo dijo...

evidentemente no leyeron...

Aunque la muni fuera dueña de los micros, lo que pasa aca es que de la nacion no le pasan un peso...

no solo en eso, sino que en la coparticipacion las ciudades que recibieron fondos fueron... adivinen..
si las del frente para la victoria..

y no es que en buenos aires los micros sean excelentes, si bien el pasaje alla sale 80 CENTAVOS!!, el servicio sigue siendo malo, porque el dinero se lo dan a las empresas administradoras privadas y ellas lo destinan como quieran, o sea, no lo destinan, asi que ni en eso la hacen bien...

votenla...

saludos jere!

Anónimo dijo...

che, posta q cuesta tanto mantener c/ colectivo?

leo de nuevo las cifras estas y me resultan muchisimo

a ver q dice la ju* de esta nota che... ella tan defensora del gob

Anónimo dijo...

nuu salto la ficha...

para que ju** no es peronista segun sus palabras...

pero mas alla de eso, si cuesta muchisimo amntener un colectivo, calcula que son miles no uno, ademas, en numeros soy un desastre, pero la gran mayoría del dinero se va en salarios...
depues del salario llega el subsidio para el gasoil, que a Rosario el subsidio no llega por si no leyeron.
Con el combustible lo que se hace es totalmente ridiculo, en vez de obligar a las empresas a cobrar menos el combustible al transporte, se le da un subsidio pagándosele la idferencia a la empresa (o sea, el transporte paga menos el combustible que nosotros, pero es porque el gobierno le da el resto, todo esto, en BsAs ojo...)
Si, ese els el gobierno que esta del lado del pueblo... da sunbsidios a las emp`resas que mas ganan, y ni un centavo a las empresas e industrias nacionales que necesitan crecer.

Pero esto era para ahablar del transporte..., despues pegan carteles atacando a la provindia y la municipalidad, que, obviamente tiene sus errores, como el olvido de las villas miseria y demás, pero bueno, los "incentivos" que si llegan son los de arriba para que les tiren piedras al congreso de la muni...

ojo lo que compramos!

saludos!
jere

Anónimo dijo...

No les cuesta nada al gobierno. Cerrando cuentas "mantiene" a decenas de miles que no quieren trabajar, tanto de arriba como de abajo.

Ah cierto! el colectivo no vota.

(El mantiene va entre comillas porque despues de todo los que los mantienen son los impuestos que le siguen sumando a la clase media, obrera y trabajadora)

Anónimo dijo...

Aclaro: Cuando digo decena de miles no digo TODOS. Hay gente honesta todavia que tiene la intención de ganarse la vida.

Anónimo dijo...

El aumento de la tarifa de colectivo es decision del gobierno municipal, dirigido actualmente por el partido socialista.
Si el PS, actual conductor del gobierno municipal (Lifschitz) y provincial (binner), tiene políticas elitistas y decide usar la plata que baja la nación para triplicar su plantel político, subir sueldos a funcionarios y asesores burocráticos, comprar portatiles y celulares de tecnología "Blackberry", inaugurar 6 veces el eca, ponerle lucecitas al monumento, y demas chucherías al centro, allá ellos.
Rosario es la vidriera política del "socialismo" y los resultados son claros: aumento del pasaje de colectivo, suba de impuestos de agua, gas y energía, y mas golpes a la clase trabajadora y estudiantes.
Pero "¡Qué linda que está Rosario!"
Habría que preguntarle al partido socialista si se acuerda que la ciudad sigue despues de av 27 de febrero y bv oroño.
Pongamos las culpas donde deben estar y dejemos de mirar siempre para otro lado.

Anónimo dijo...

El comentario de Jeremías es totalmente ignorante. Si hubiera estado frente al consejo manifestando su descontento contra el aumento de colectivo, sabría que los que tiraron piedras y quemaron puertas fueron el PO (polo Obrero -"Trotskistas"-), PTS (Partido de los trabajadores Socialistas -"Trotskistas"-) y PCR (Partido comunista revolucionario -"Marxistas Maoistas"-) a traves de su brazo universitario "ALDE": La clásica izquierda que es funcional a la derecha.

Hablar por hablar y debatir por debatir sin fundamentos es inutil, y no ayuda en absoluto para construir nada.
Esto no es más que la clásica "charla de café" o de blog si se quiere, de un par de estudiantes que nunca salieron a la cancha a pelear por nada.
Las palabras entonces se vuelven vacías y en vano.
A llevar las ideas a la practica muchachada!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jéremías, obviamente el que es totalmente ignorante y cegado por su ideología es "Paco Urondo", ya que no puede aceptar la diferencia en subsidios y la falta de federalismo en el país.

Hay mucha gente a la que le cuesta ver que hay todo un país después de la General Paz, y no sólo un conurbano viciado de clientelismo político.

Es cierto que los que tiraron piedras en el concejo fueron los partidos de "extrema izquierda", lo que pasa es que a los peronistas no les daba la cara para protestar por algo que sabían que era culpa de ellos...

Ojalá algún día la gente pueda unirse para intentar formar un futuro mejor. Pero eso no va a ser posible si nos pasamos desprestigiando las cosas que otros hacen bien. Rosario está más linda, y no sólo el centro, lo digo porque me muevo por todas las zonas de la ciudad desde hace años. Hay cosas por mejorar, pero con el cancer político de la Argentina que se llama "los peronistas" (no Perón), va a ser muy difícil lograrlo.

Anónimo dijo...

JAJA pero por favor sebastián, "cegado por su ideología", ¿no estamos jóvenes para venir con esos macartismos? ¿no es este un espacio para la reflexión y la opinión, basándose claro, en cosas reales?
El comentario de Jeremías fue ignorante en cuanto a que en primer lugar sugiere que el gobierno nacional les pagó o "incentivó" a un grupo de gente para tirar piedras el día de la sanción del aumento cuando sabemos, por presencia o por filmaciones, que fueron agrupaciones de "izquierda" las responsables. Pero ni siquiera de "extrema izquierda" como vos decis, porque si tuvieran de izquierda algo más que el discurso no accionarían del modo en que lo hacen dadas las condiciones. Sus políticas demustran que quienes no son ingenuamente funcionales a la derecha, es porque son de derecha, ver ALDE: "hablo por izquierda y actúo por derecha".
En segundo lugar, porque no hubo ningún "congreso de la muni", hasta donde sabemos los Concejales se reunen en el Concejo. 8-)

Post:
**los "incentivos" que si llegan son los de arriba para que les tiren piedras al congreso de la muni...**

Por otro lado, me parece que estás equivocado cuando decis que "a los peronistas no les daba la cara para protestar por algo que sabían que es culpa de ellos", primero porque los peronistas si estaban frente al Concejo protestando, con la diferencia que no se sumaron a los actos de vandalismo contra el edificio, no porque "no les diera la cara", si no porque el vandalismo no es una opción de protesta, menos cuando no hay aval popular. Segundo porque los subsidios no son más que una excusa para una nueva falencia en la gestión: bien el gobierno municipal podría administrar la plata que llega de la Nación de una forma menos elitista que organizando eventos y refaccionando el centro de Rosario. Me refiero a que los barrios también existen, y no es un hecho menor desgastar la gestión pública en 3/4 de una ciudad.
"Rosario está más linda y no solo el centro, lo digo porque me muevo por todas las zonas de la ciudad desde hace años.", ¿no es un poco ingenuo decir eso cuando los barrios de trabajadores están cada día peor? ¿O hace falta enumerar uno por uno los golpes que reciben por la gestión "socialista"?
El PS no baja un peso a los barrios para obras púlicas en salud, cultura o educación. Para lo único que bajan plata es para esos centros asistenciales y algunos comedores que sirven de caudales electorales, porque en el fondo cuando tienen el poder en mano no generan transformaciones, ni profundas ni populares. Siempre parches y cositas lindas para la vidriera política.
No se trata de matar o defender fanáticamente un partido político u otro, hay que criticar constructivamente siempre, pero eso no implica que uno se valla a parar en la vereda de enfrente para hacer sus críticas, porque estaría avalando un nuevo golpe a la democracia, que viene en definitiva del norte.
Ver situación de otros países de América Latina con gobiernos que intentan ser autónomos.
Saludos.