lunes, 6 de octubre de 2008

“La universidad pública debe impulsar títulos intermedios”

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, sostiene que se debe lograr que los estudiantes “comiencen una vida universitaria que les sea más amigable”

Al analizar los bajos índices de egresos en la educación superior en Argentina, Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, destacó que se debe evaluar “de qué modo se presentan a los estudiantes las primeras materias, las características de los docentes de los primeros años y la posibilidad de armar programas de tutorías, sobre todo en las carreras duras” para favorecer un aumento de los graduados.

El máximo responsable del sistema universitario argentino sostuvo -además- que “la implementación de sistemas de becas y programas de calidad tienden a mejorar el número de egresados”. La falta de graduados es más crítica precisamente en aquellas áreas que más tienen que ver con el desarrollo del país: ingenierías, informática, alimentos y ciencias agropecuarias. “Son carreras que debemos estimular, con becas prioritarias, difundiendo cuáles son las carreras que le interesan al país y mejorando la enseñanza de las ciencias en la educación preuniversitaria”, señaló el funcionario.

“Se necesitan también salidas intermedias para que un alumno que comienza una licenciatura de cinco años, pueda tener un título intermedio que valoriza lo que estudió hasta ese momento y que le puede servir para tener una salida laboral previa”, apuntó Dibbern. Y agregó: “debemos construir currículas más flexibles”.

En relación al nivel de postgrado destacó que el interés está puesto en “potenciar la calidad de los doctorados en áreas como la ingeniería y la informática”. Dibbern resaltó que en este momento se está tratando de conseguir “un sistema común de acreditación de postgrados en Iberoamérica para poder equipararlos a partir de la calidad”. Por otro lado, el país “tiene un importante número de especializaciones reconocidas y una significativa oferta de maestrías, que a partir de la obligatoriedad de la acreditación permitió que el sistema levantara el nivel de calidad”, concluyó.


FUENTE: http://www.rosario3.com/educacion/noticias.aspx?idNot=37892

Gracias Nahuel Niveiro (nahuel_niveiro@hotmail.com) por las tres noticias.

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