lunes, 6 de octubre de 2008

Periódico digital en las Universidades Nacionales

Infouniversidades es el nombre de una nueva publicación digital del Ministerio de Educación de la Nación que apunta a difundir las noticias científicas, académicas y de extensión de las universidades nacionales

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco presentó la nueva publicación on line y remarcó que “este nuevo periódico digital forma parte de una política de educación superior que, entre otras metas, busca el fortalecimiento de la capacidad de nuestras universidades, de las investigaciones científicas, y el desarrollo de las carreras prioritarias para el crecimiento económico del país”. En este sentido, Tedesco destacó el aumento significativo de las becas para las carreras científico-técnicas, anunciado hace dos semanas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

"Esta publicación digital pone en valor el conocimiento científico que se produce en las universidades nacionales, de vital importancia para el desempeño ciudadano y busca constituirse en un espacio destinado a difundir las noticias científicas, académicas y de extensión". Mediante esta declaración el ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern presentó la publicación digital “InfoUniversidades”.

Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern explicó que InfoUniversidades fue pensada hace dos años y desarrollada con la herramienta SIU-Toba que permite crear aplicacionesWeb complejas en forma rápida. Además, fue declarada software libre en julio de 2007 y es la plataforma estándar de desarrollo de los sistemas SIU (el SIU desarrolla soluciones informáticas y presta servicios para el Sistema Universitario Nacional. Apunta a solucionar los problemas de gestión en las distintas áreas)

El funcionamiento de la publicación puede resumirse en tres instancias. En primer lugar, la carga de datos es descentralizada, cada usuario ingresa las noticias desde su institución. El segundo paso, es la publicación del diario en Internet y por último, el envío de la información vía mail a los suscriptores.

El periódico cuenta con una Mesa de Coordinación Técnica que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; el Equipo de Enlace Operativo, a cargo del Consorcio SIU, que es responsable del desarrollo y mantenimiento técnico del Software de InfoUniversidades (infouniversidades.siu.edu.ar). La estructura se completa con periodistas-corresponsales en cada una de las Universidades Nacionales.

El sitio InfoUniversidades brinda “una mirada opcional a la que ofrecen los medios existentes -también a sus esquemas actuales- y que representa el accionar diario de los investigadores, los científicos y de las unidades académicas en su conjunto”, concluyó el ministro.


FUENTE: http://www.rosario3.com/educacion/noticias.aspx?idNot=38108

No hay comentarios: