lunes, 6 de octubre de 2008

Las Universidades Públicas y los Medios de Comunicación

El decano de la carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata Alejandro Verano afirmó que “se debe ubicar el lugar de las universidades públicas en el contexto de la discusión sobre los medios de comunicación”

Alejandro Verano, decano de la carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, en el marco de una charla sobre Diversidad y monopolio en los medios de comunicación apuntó que "queremos aportar en el debate parlamentario que se viene y aportar a futuro acercando a nuestras organizaciones universitarias, a nuestros cuadros académicos, a un lugar más destacado que el que tenemos ahora en términos de la construcción de opinión desde el Estado sobre el lugar de los medios en la sociedad”. Desde su visión “se debe ubicar el lugar de las universidades públicas en el contexto de la discusión sobre los medios masivos”.

En ese mismo marco expresó también su perspectiva el vicepresidente de la agencia de noticias Télam, Sergio Fernández Novoa, quien destacó: "Lamentablemente en nuestro país tenemos monopolios y no tanta diversidad; por esto es importante establecer políticas de Estado y lograr una conciencia colectiva en la sociedad para construir mayor pluralidad y democracia en los medios de comunicación".

El debate sobre la ley de Radiodifusión -explicó Verano- se da en un contexto muy fuerte de la discusión sobre medios en este país: "Las universidades tenemos un lugar privilegiado en este debate como institución pública que tiene prestigio social y más de 50 mil alumnos de comunicación que abordan este tema en las aulas", aseguró.

"A esto se suma la obligación social, sin duda, de poder producir conocimiento específico sobre medios y ponerlo al servicio de la sociedad aportando insumos necesarios para que se pueda construir una mejor ley de radiodifusión", agregó Verano. Y prosiguió "es importante poder situar a las universidades en las futuras instancias que la Ley contemple de regulación y evolución del funcionamiento del sistema de medios".

Con respecto a cuáles serían desde su perspectiva los ejes de este debate en la universidad Verano explicó: "Comenzando por la autocrítica, en nuestros mismos alumnos inclusive hay un discurso común naturalizado por los medios de comunicación: se construye opinión sobre la tapa del diario y se recicla información de los mismos medios".

"Es en ese sentido que las Universidades tenemos que caminar a contrapelo de esa realidad, profundizando sobre ejes de debate que tengan en cuenta dimensiones interdisciplinarias en la producción de conocimiento", subrayó el catedrático.

Desde la visión de Fernández Novoa una de las deudas más importantes que tiene la democracia para con su pueblo está representada por la ley de Radiodifusión. A propósito reflexionó: "Hay algunos que plantean intencionadamente que se quiere una nueva ley para controlar a los medios y yo me pregunto si durante los años de democracia donde no se ha podido votar por los factores de poder una ley plural y democrática: quién a controlado a quién. Así que es necesario que tengamos una nueva ley de Radiodifusión pero, en la medida en que no logremos instalar estos temas en la sociedad va a ser mucho más difícil y hay que empezar desde abajo", dijo Fernández Novoa y ejemplificó: a pesar de que llevamos adelante esta ley el debate no aparece en los grandes medios de comunicación".


FUENTE: http://www.rosario3.com/educacion/noticias.aspx?idNot=38118

No hay comentarios: